BiciMad incorporará 43 operarios más a su personal de mantenimiento a partir de enero

Unos técnicos arreglan las bicicletas, el pasado septiembre.
Unos técnicos arreglan las bicicletas públicas.
Jorge París
Unos técnicos arreglan las bicicletas, el pasado septiembre.

La ampliación histórica de BiciMad no solo traerá 4.536 bicis y 347 bases más a todos los distritos de la capital a partir de enero, sino que también incorporará 43 operarios al personal de mantenimiento, según ha podido saber 20minutos. Con esta contratación, el Ayuntamiento de Madrid quiere dar respuesta al aumento de vehículos e infraestructura, así como subsanar las principales quejas de los usuarios: el abandono y mal estado de las bicicletas eléctricas.

Los nuevos técnicos ya han superado los exámenes pertinentes, por lo que podrán empezar a trabajar a principios de 2023, sin necesidad de convocatoria pública, sumándose poco a poco hasta marzo a la plantilla de 116 empleados del servicio público de bicicletas. Entonces, a mediados de año, se contemplará la posibilidad de sacar un concurso de empleo añadido. "Será en función de las necesidades que planté el proyecto", explican fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente. 

Está previsto que el plan del Grupo municipal para ampliar el servicio de alquiler de bicicletas a seis nuevos distritos (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y renovar la tecnología de toda flota de la ciudad sea aprobado en el pleno de Cibeles del próximo martes 25 de octubre. Desde el área que lidera Borja Carabante son optimistas de cara a conseguir los apoyos necesarios para alcanzar los 29 votos favorables que permitirán sacar adelante la inversión dotada de 48,8 millones de euros, 30 de los cuales son financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea

Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Carlos G. Kindelan

La próxima semana también se someterá a votación la gestión directa de BiciMad por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tal y como esta puso sobre la mesa el pasado julio. 

HISTORIA DE BICIMAD

  • BiciMAD se estrenó en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones para los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Así, Madrid contaría, por primera vez, con un sistema de bicicleta pública, convirtiéndose también en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica.
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